Fotografías del mal.
El Señor Arnauldet o Charles Baudelaire sorprendido en el estudio de Etienne Carjat En torno a diciembre de 1861
Revelado albuminado a partir de un negativo sobre vidrio al colodión húmedo Alt. 18; Anch. 14 cm.
París, museo de Orsay
© Musée d'Orsay, dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt
En Junio fui a Paris. Una de las mil actividades que un fotógrafo
puede realizar en Paris es visitar museos que expongan las primeras fotografías
del mundo. Me concentré en el Museo d’Orsay.
Investigando antes del viaje descubrí una de las nuevas adquisiciones del mueso.
Una fotografía de Carjat donde se retrata al Señor Arnauldet .
En la pagina web del museo dice lo siguiente:
“En marzo de 2014, el
museo de Orsay adquirió un sorprendente cliché, que podría ser la quinta
representación fotográfica conocida de Charles Baudelaire.
Esta prueba inédita representa a un hombre, un tal Sr. Arnauldet como nos lo indica una inscripción manuscrita al pie del revelado, visiblemente posando en un estudio fotográfico.
El hecho de que no mire hacia el objetivo, así como el encuadre al sesgo, dejan pensar que la escena está captada por un segundo operador que, voluntariamente o no, hace entrar en el campo a otro personaje. La silueta de este último, medio escondida detrás de la cortina de fondo, recuerda en todos puntos a la de Charles Baudelaire tal y como aparece en una serie de retratos realizados por el fotógrafo Etienne Carjat, hacia el final del año 1861.
Sabemos que Baudelaire encarna una paradoja: aunque en sus escritos pueda mostrarse violentamente crítico respecto a la fotografía, acude sin embargo con frecuencia a los estudios de los más grandes fotógrafos de su época: Félix Nadar y Etienne Carjat en París, Charles Neyt en Bruselas.
De modo que no sería sorprendente encontrarlo así, de asistente o incluso participando en una sesión de pose.
Aunque no se haya aclarado del todo la duda, esta imagen tan polisémica y poética, completa de forma oportuna las colecciones del museo de Orsay que conserva cinco retratos de Baudelaire realizados por Félix Nadar.”
Esta prueba inédita representa a un hombre, un tal Sr. Arnauldet como nos lo indica una inscripción manuscrita al pie del revelado, visiblemente posando en un estudio fotográfico.
El hecho de que no mire hacia el objetivo, así como el encuadre al sesgo, dejan pensar que la escena está captada por un segundo operador que, voluntariamente o no, hace entrar en el campo a otro personaje. La silueta de este último, medio escondida detrás de la cortina de fondo, recuerda en todos puntos a la de Charles Baudelaire tal y como aparece en una serie de retratos realizados por el fotógrafo Etienne Carjat, hacia el final del año 1861.
Sabemos que Baudelaire encarna una paradoja: aunque en sus escritos pueda mostrarse violentamente crítico respecto a la fotografía, acude sin embargo con frecuencia a los estudios de los más grandes fotógrafos de su época: Félix Nadar y Etienne Carjat en París, Charles Neyt en Bruselas.
De modo que no sería sorprendente encontrarlo así, de asistente o incluso participando en una sesión de pose.
Aunque no se haya aclarado del todo la duda, esta imagen tan polisémica y poética, completa de forma oportuna las colecciones del museo de Orsay que conserva cinco retratos de Baudelaire realizados por Félix Nadar.”
Esta fotografía le costó
al museo 50 mil euros.
Al final fui al museo y
si bien pude contemplar a los grandes pintores impresionistas de finales de
siglo XIX, no pude ver ninguna colección de fotografía porque no están en exhibición
permanente. Y me conforme con un catálogo de las fotografías que poseen por 9
euros que estaba en promoción y en ingles.
Entonces el de atrás de la cortina es el propio Baudelaire? Muy buena la info del museo, un saludo de un fiel seguidor
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