Sirvienta de las artes

… “Si se permite que la fotografía supla al arte en algunas de sus funciones pronto, gracias a la alianza natural que encontrará en la necedad de la multitud, lo habrá suplantado o totalmente corrompido. Es necesario, por tanto, que cumpla con su verdadero deber, que es el de ser la sirvienta de las ciencias y de las artes, pero la muy humilde sirvienta”…

Charles Baudelaire Salón de 1859



La capacidad de la fotografía de escapar a su propia ontología permite su difícil definición. Entre sus usos paradójicos está la utilización de retratos fotográficos para ser usados como insumos en pinturas.

Lo pintores franceses se apropiaron enseguida de la herramienta fotográfica para ayudarse en sus pinturas; Eugène Delacroix utilizaba Clichés para hacer estudios anatómicos, otros pintores también lo hicieron.

Mi sorpresa fue grande al enterarme gracias al trabajo monográfico de Valentín Ferdinan “Relaciones entre fotografía y pintura en el Montevideo del siglo XIX” (1989) algo que los estudiosos de Juan Manuel Blanes saben de forma sobrada y es que éste utilizaba la fotografía para algunos de los personajes de sus pinturas. Es decir, no estoy revelando nada nuevo pero ver las fotografías por primera vez fue algo impactante. Fue algo así como develar el misterio de un mago. 

Blanes es el pintor uruguayo por excelencia,  fijó con sus imágenes una idea de la patria. Generó de forma visual un recorrido y una leyenda histórica. Estas sirvieron de representación visual para cierta clase dominante y quedaron fijadas en todos los uruguayos.
Las fotografías corresponden al óleo “La revista de 1885”, donde se muestra al General Máximo Santos con su comitiva en la Plaza Independencia, incluye detallados retratos de Gral. Ángel Farías, Gral. Máximo Tajes, Gral. Manuel Pagola y Cnel. Manuel Benavente, entre otros que integran la numerosa comitiva.

Cuando Ferdinan realizó su trabajo las fotografías estaban en el museo Blanes, imagino que continúan ahí. También supone que las fotos fueron realizadas por el estudio Bate y Cia. a quien Blanes ya había pedido otros encargos.

La utilización de fotografías tenia ciertas ventajas:  Los retratados no tenían que estar todos juntos de una vez. Su tiempo de pose era más reducido. Para el pintor estaba el mantener la pose y la continuidad en la luz.

Algunos críticos de la época opinaron que el cuadro parecía estático y los militares tenían un aspecto muy rígido. Imagino que este es el inconveniente de pintar en base a una foto.

La increíble versatilidad de la fotografía permite este juego de representaciones. Esto la llevó lejos de las funciones que Baudelaire definió que debían tener como sirvienta del arte.

La fotografía "Rhein II del alemán Andreas Gursky (Leipzig, 1955) fue subastada en 2011 por la casa Christie's de Nueva York en 3,2 millones de euros. La teoría institucional del arte, tal como ha sido desarrollada por George Dickie, sostiene que “las obras de arte son aquellos artefactos que han adquirido un cierto estatus dentro de un marco institucional particular llamado el mundo del arte” Si esto es así la fotografía entró en los museos y se consolidó como un arte posmoderno por excelencia. 


Comentarios

Entradas populares