Literal
Durante
el Laboratorio del Museo Arte Contemporáneo Montevideo (MACMO 2014)
surgieron interesantes debates sobre que es el arte y como se valora
por parte de artistas, instituciones y teóricos contemporáneos.
En
lecturas apasionadas encontré este texto:
“Los
criterios que solemos utilizar para considerar que cierta entidad
individual, del tipo del objeto material, mantiene su identidad a
través del tiempo pueden ser de varias clases; pero, en general, son
casos más o menos toscos de hipótesis esencialistas —como ocurre
con el clásico cuchillo al que se le van cambiando el mango y la
hoja— en los cuales perdura una identidad que no es la del objeto
singular, sino la de la estructura (o la del tipo, y no la del caso).
De todos modos, como lo sostiene Kripke (1981), la identidad es a
veces vaga y puede, entonces, llegar ser intransitiva. Pero si
hablamos de la identidad del proceso del arte es justamente para
escapar a la obligación de proponer una definición esencial
imposible. ”
Juan
Fló: La definición del arte antes (y después) de su
indefinibilidad. 2002
La
imagen literal del cuchillo sintetizaba de forma magistral la
desmaterialización del objeto artístico. Al referirse no solo a los
objetos sino también al tiempo pensé que la imagen fotográfica
resumía el concepto.
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