Literal

Durante el Laboratorio del Museo Arte Contemporáneo Montevideo (MACMO 2014) surgieron interesantes debates sobre que es el arte y como se valora por parte de artistas, instituciones y teóricos contemporáneos.

En lecturas apasionadas encontré este texto:

Los criterios que solemos utilizar para considerar que cierta entidad individual, del tipo del objeto material, mantiene su identidad a través del tiempo pueden ser de varias clases; pero, en general, son casos más o menos toscos de hipótesis esencialistas —como ocurre con el clásico cuchillo al que se le van cambiando el mango y la hoja— en los cuales perdura una identidad que no es la del objeto singular, sino la de la estructura (o la del tipo, y no la del caso). De todos modos, como lo sostiene Kripke (1981), la identidad es a veces vaga y puede, entonces, llegar ser intransitiva. Pero si hablamos de la identidad del proceso del arte es justamente para escapar a la obligación de proponer una definición esencial imposible. ”

Juan Fló: La definición del arte antes (y después) de su indefinibilidad. 2002


La imagen literal del cuchillo sintetizaba de forma magistral la desmaterialización del objeto artístico. Al referirse no solo a los objetos sino también al tiempo pensé que la imagen fotográfica resumía el concepto. 

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